sábado, 29 de marzo de 2014

Controlando la respiración

Esta es una entrevista que me encontré en la red a Esteban Pusarelli, instructor en "El arte de vivir" una fundación que busca rescatar los valores humanos. Se me hizo muy interesante puesto que yo si creo (y he comprobado al paso del tiempo) que la respiración puede hacer milagros. No es fácil controlarla, pero en nuestro trabajo con la VOZ es la mejor aliada para dar el mayor esfuerzo SIN lastimarnos. Les dejo un extracto, al final el link por si quieren ver la nota completa.

¿Qué se necesita para ser feliz? Una mente feliz. Se puede tener todo en la vida y ser infeliz. No es lo de fuera, es lo de dentro. La felicidad radica en la calidad de tu mente. ¿Y cómo mejoro la calidad de mi mente? Respirando. La respiración está íntimamente relacionada con las emociones. A cada emoción le corresponde un patrón de respiración. Cuando estás feliz, inhalas profundamente. Cuando estás triste, tu exhalación es más pronunciada. Cuando estás enojado, la respiración es agitada, temblorosa. Y cuando estás calmo, la respiración ni se siente.


Foto: http://camelcityyoga.com
¿Puedo manejar mis emociones con la respiración? Uno no puede decir: “nunca más me voy a poner nervioso, o triste”. Sí puedes, en cambio, controlar tu respiración. Con un patrón de respiración, actúas directamente sobre tus emociones. Puedes manejar tu respiración, no tus emociones. ¿Y cómo se controla la respiración? Hay técnicas que actúan directamente sobre el sistema nervioso y lo relajan o te energizan el cuerpo. Y otras ayudan a botar todo el estrés acumulado en el cuerpo y la mente, porque el estrés no es solamente laboral, también es emocional, es físico. Con la respiración puedes eliminar hasta el 80% de toxinas acumuladas por el estrés.

Uno también puede botar el estrés corriendo. Lo que ocurre es que las personas que salen a correr consiguen un efecto superficial. Cuando se duchan y agarran la maleta para irse a trabajar, nuevamente la cabeza se llena de pensamientos. Entonces, el gran secreto es la respiración. Exactamente. El gran secreto de vivir bien es la respiración. Hay cuatro fuentes de energía del ser humano: el descanso, la alimentación, el estado feliz de la mente y la respiración. Y uno no puede estar sin respirar mucho tiempo. Quizás dos minutos, si eres un faquir.

Por ejemplo, si estoy enojado, ¿cómo debería respirar? Si estás enojado, hay una técnica que te permite utilizar tu garganta como válvula para la entrada y salida del aire, para regular el oxígeno. La idea es que ese patrón de respiración relaje al cuerpo y la mente ¿Y si estoy cansado? Hay otro patrón que te da energía. Acentuando la exhalación y metiendo oxígeno rápidamente, el cuerpo reconoce esa respiración como una inyección de energía. Es mejor practicarlo que intentar explicarlo con palabras. 

¿No es mejor un buen café para superar el cansancio? Pero los pensamientos seguirán ahí en tu mente y el sistema nervioso se desequilibrará. En cambio, con una buena respiración tendrás energía y tu sistema nervioso no se alterará. Ya cuando nos calmamos es cuando empezamos a compartir valores humanos, como el entusiasmo, la alegría, la sinceridad, características que perdemos a medida que crecemos y ganamos estrés. ¿Y ya no se estresa? Sí, claro que sí. Lo que pasa es que lo que me duraba un mes, ahora me dura dos días. Ese problema que parecía un elefante se convierte en una hormiga. Alguien puede ser feliz si sabe controlar su mente. No es un proceso rápido. Hay que ser constante.

Nota publicada en: http://www.larepublica.pe/24-12-2013/el-gran-secreto-para-vivir-bien-es-la-respiracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario