martes, 22 de abril de 2014

La VOZ ¿Está perdida?

Algunos pierden la voz por el mal uso, algunos por el abuso. Lo cierto es que la medicina ha avanzado tanto que ya existe la posibilidad de sustituir unas cuerdas vocales dañadas por unas sintéticas. Si, sintéticas. El MIT, Instituto tecnológico de Massachusetts por sus siglas en inglés, esta desarrollando la tecnología que permitiría a un ser humano el reemplazar sus cuerdas vocales. Hasta el momento, de lograrse, sería por un periodo de 6 meses y requeriría de unas 5 inyecciones al año como parte del "mantenimiento".

Foto: www.voicehealthinstitute.org 
La idea nace con la propuesta del doctor Steven Zeitels al Centro de Voz del hospital de Massachusetts. El Dr. Robert Langer es el responsable del proyecto en conjunto con médicos como el Dr. Sandeep Karajanagi y el Dr. Gerardo López Guerra (quién es mi médico otorrino). Para crear cuerdas vocales sintéticas utilizan polietilenglicol al cual le llaman PEG30, un material muy parecido al de las cuerdas vocales y que tiene la capacidad de vibrar 200 veces por segundo (casi como las cuerdas de una mujer). 

Foto: www.voicehealthinstitute.org 
La famosa cantante y actriz estadounidense Julie Andrews es parte del proyecto, ya que en 1997 salió mal de una operación en las cuerdas. Steven tyler (vocalista de Aerosmith) y Roger Darltrey (vocalista de The Who), son otros de los pacientes que se han puesto en las manos de estos especialistas. El proyecto ganó el primer lugar como invento en los Estados Unidos en 2010 y por ello recibieron el Broyles Maloney Award. La investigación continúa con la esperanza de ser, en efecto, la solución  final al promedio de personas que sufren de esta pérdida y desgaste vocal. A continuación el video de como se ven las cuerdas vocales sintéticas. 

                                        
                                                                                      Video usuario Youtube: Massachusetts Institute of technology (MIT)

Agradecimiento especial al Dr. Gerardo López Guerra por la información proporcionada.

Fuentes: 
http://www.voicehealthinstitute.org/files/ILVR_Newsletter_3.pdf
http://www.notcot.org/post/48213/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120821_cuerdas_vocales_cura_mz.shtml
http://cienciabreve.com/2011/07/19/cuerdas-vocales-sintticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario