martes, 30 de septiembre de 2014

Una VOZ, 5 idiomas.

El mundo del doblaje tiene muchas sorpresas. De unos años para acá el cine animado  ha utilizado las voces de personajes conocidos en el medio artístico. Ha puesto las voces principales de sus personajes en artistas que muchas veces no tienen experiencia previa como doblajistas.  Todo sea por la mercadotecnia y la distribución de las cintas. Hay de todo, buenos y no tan afortunados trabajos, y hay también quienes se sorprenden, incluso a sí mismos, con su capacidad. 

Foto: http://www.pinterest.com/chelsieh12/tattoo-ideas
Es el caso del actor Danny DeVito, quien después de dos participaciones en animación (Hércules y Space Jam) realizó el doblaje de "El Lórax" en 2012. DeVito decidió arriesgarse y dobló la voz de este simpático y sabio personaje protector de la naturaleza en su idioma nativo (inglés), italiano y en otros 3 de los cuáles no habla más que algunas simples palabras: ruso, alemán y español en sus dos variantes: castellano neutro para latinoamérica e ibérico para España. 

¿Cómo lo logró? El actor fue dirigido por expertos en cada idioma hasta por diez horas diarias en cabina. Realizó su trabajo de manera fonética, es decir, como suenan las palabras y sin conocer su significado. La experiencia es por más interesante, él mismo dice que fue algo arriesgado y ambicioso que duda volver a hacer en su carrera como actor. El Lorax "En busca de la trúfula perdida" es una obra del Dr. Seuss y narra con metáforas la historia de un niño que hace la diferencia al interesarse en recuperar la naturaleza al mundo. Una bellísima cinta muy recomendable para que los pequeños entiendan la importancia de cuidar nuestro entorno. He aquí un ejemplo del trabajo que realizó el gran Danny DeVito con su voz.

                              
                                                            Video- Youtube. Usuario: Dr. Seuss' The Lorax
Fuentes: http://es.doblaje.wikia.com/wiki/El_Lórax:_En_busca_de_la_trúfula_perdida
http://www.imdb.com/title/tt1482459/?ref_=fn_al_tt_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario