sábado, 6 de septiembre de 2014

Improvisación

Cuando se trata de improvisar, debemos tomar en cuenta que el éxito dependerá de la información que poseemos para poder "salir del paso" ante ciertas situaciones que no teníamos planeadas, o que no están tomando el curso que deseamos. La cultura, riqueza de vocabulario, educación, habilidades, pero sobre todo la preparación serán nuestros aliados al momento de la improvisación.
http://www.optimainfinito.com

Ya sea como conductor de algún medio de comunicación o como orador, es común que nos veamos en la necesidad de improvisar. Existen algunas técnicas o consejos prácticos en los cuales podremos apoyarnos. Hice un resumen sin orden particular de varios aspectos que pueden tomarse en cuenta y que espero les sean de utilidad.

GUION DE ÚLTIMO MOMENTO. Si nos piden hablar en público y no estamos preparados, será bueno anotar los puntos más importantes, aunque sea en un trozo de papel. 3 puntos clave bastarán para resumir lo que vayamos a decir.

AL GRANO. Hay que ser concretos, no dar vueltas al tema, para con esto,  evitar que el público se dé cuenta que no estábamos preparados. Evitar las redundancias y sobre todo las muletillas, eso le resta seguridad al discurso.

RESPIRAR. Controlar los nervios es esencial para una mente clara y enfocada a transmitir un mensaje de la mejor manera.

EN EL LUGAR DEL OTRO. ¿Tu qué te preguntarías sobre ese tema? Si estuvieras del otro lado ¿Qué dudas te surgirían? Anótalas de manera estructurada para iniciar la improvisación.

ENSAYO Y ERROR. Practica frente al espejo sin esperar a estar en la situación de improvisación.  Puedes grabar tu discurso en voz o video y ver la cantidad de muletillas que utilizas, así como los movimientos corporales que delatan tu nerviosismo.

PRÁCTICA. Un buen modo de practicar es utilizar palabras o frases al azar y desarrollar un tema por uno o dos minutos. Sugiero utilizar palabras que nunca habías escuchado, puedes buscar en el diccionario y así, de paso, aprenderás algo nuevo.

CASOS REALES. A veces en un discurso improvisado las experiencias cercanas, o públicas incluso, nos servirán como referencia para que el público se sitúe en un contexto. Las experiencias deben ser cortas, y como mencionaba antes, sin rodeos. 

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario