viernes, 13 de diciembre de 2013

Lo mejor para utilizar tu VOZ: La Respiración

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN
Texto de Eduardo González
Instructor certificado por el instituto “Chopra center for well being” de San Diego California

La mayoría de las personas no se percatan de la importancia de respirar correctamente. El estilo de vida que llevamos, acelerado y con presiones constantes, hace que nuestra respiración se acelere para ir al ritmo que la vida nos está imponiendo. Como consecuencia respiramos corto y poco profundo, olvidando nuestro cuerpo la respiración abdominal que teníamos cuando éramos bebés. Al inhalar menos cantidad de aire recibo menos oxígeno y menos energía, también obligamos a nuestro corazón a latir más rápido.

Foto: esenzapilates.wordpress.com 
Ya el niño pequeño que empieza su maternal o su kínder, comienza a verse sometido a situaciones estresantes: levantarse temprano, comer rápido para salir a tiempo al colegio, etc. Son situaciones que obligan al niño a cambiar su ritmo respiratorio y comenzar a hacerlo como adultos. Respirar es la función principal de nuestra fisiología, ya que mientras respiramos estamos conectados a la vida. Al nacer tomamos nuestra primera inhalación y al morir se expira, se exhala por última vez. Durante toda la vida hemos tomado y botado aire millones de veces para mantener esa energía vital fluyendo en nuestro cuerpo.

Hay ejercicios que contribuyen a mejorar nuestra respiración y por tanto otros ritmos como lo son el yoga, el Tai chi, pilates, las artes marciales en general, cualquier actividad aeróbica como bicicleta, baile, aeróbics, trote, subir una montaña, nadar, etc. Pero además podemos practicar algunos ejercicios específicos que apuntan a hacer más lenta y profunda nuestra respiración.

Existe un ejercicio respiratorio llamado 2 x 4 que se practica de la manera siguiente:

Colócate cómodo, preferiblemente sentado y con la columna vertebral en posición vertical y por 2 o 3 minutos respira inhalando aire en cuatro tiempos, espera dos tiempos con el aire retenido en los pulmones, luego expulsa el aire en cuatro tiempos y espera dos tiempos antes de volver a inhalar. Repite este ciclo por el tiempo que se te indicó. En otras palabras, el tiempo de inhalar y exhalar es el doble de los tiempos de retener y esperar para volver a tomar. Adapta este ejercicio a tu ritmo respiratorio actual. No tienes que forzar tu respiración. Practícalo una o dos veces al día y verás como poco a poco tu respiración va adaptándose a un nuevo ritmo, más lento, más sereno, más relajante y por supuesto mucho más saludable.

¡Sigue la imagen y ponlo en práctica!


No hay comentarios:

Publicar un comentario