sábado, 21 de diciembre de 2013

El primer mensaje de VOZ

La voz es la manera de comunicarse de los seres humanos. Emitimos sonidos como otros animales, sin embargo somos los únicos capaces de comunicarnos a través de un lenguaje específico y diverso. Es muy interesante conocer el origen de cada uno de los medios de comunicación. En esta ocasión quiero compartirles, por el hecho de ser navidad, la historia sobre la primer transmisión de la voz humana. ¿Saben cuáles fueron esas primeras palabras?

Reginald Aubrey Fessenden 
Fotografía: http://www.pavekmuseum.org/fessenden.htm

“Los historiadores reconocen que la primer transmisión humana corresponde al físico canadiense Reginald Aubrey Fessenden, en 1906, hecho que tuvo lugar desde Brant Rock Massachussets, cuando los operadores de un barco que andaba por ahí captaron con sorpresa el sonido de la voz humana en su equipo receptor.

Los experimentos de Fessenden se sustentaban en el principio de que la transmisión debía ser por medio de una onda continua, no discontinua como experimentó Marconi por medio de transmisiones telegráficas en clave Morse; ello haría posible que la voz humana viajara. Su esfuerzo culminó en plena navidad de 1906 cuando fueron alertados en clave Morse los operadores de los barcos de la United Fruit y escucharon por primera vez una voz de mujer cantando y luego la voz del Dr. Fessenden quien expresara las palabras bíblicas: Gloria a Dios en el cielo y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad al tiempo que empezó a tocar el violín, y luego, prometió realizar más transmisiones para año nuevo”

citas:
- Figueroa, R. (1997). Que onda la radio?. Alhambra Mexicana. (p. 29-30)
- Barnouw, E. (1966). A Tower in Babel: A History of Broadcasting in the United States, Volume I 1933 (p. 20-21) New York: Oxford University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario